Tras el diseño del logo perfecto

Todos los creativos y publicistas que se dedican a la tarea de diseñar logotipos para empresas saben que no es tan sencillo como se puede llegar a pensar. Hablamos de un conjunto de elementos que tienen que reflejar de forma directa y clara la esencia y valores de la compañía a la que representan y no es fácil, pues entran en juego muchos elementos que debemos dominar.

Deben ser sencillos y conseguir un gran alcance en el medio, además de ser fácilmente recordables. Incluso cuando hemos logrado encontrar el que consideramos el logotipo perfecto que representa todos los valores, es necesario continuar innovando, siempre atentos a cualquier necesaria actualización en esta continua vorágine en el mundo publicitario.

Logotipo Audi

Los diseñadores gráficos cargan con una gran responsabilidad en este sentido. Son los más afectados si una marca sufre una crisis de identidad o su logotipo no logra trasmitir la imagen pretendida a los clientes.

No solo se trata de hacer un dibujo bonito que identifique a una marca. Detrás debe existir un exhaustivo estudio para conocer los valores que debe trasmitir y que queremos que el cliente retenga en su memoria. La comunicación es fundamental para que de ese diálogo se obtenga el mejor resultado.

Cuidar todos los detalles partiendo de un profundo conocimiento de la marca son las claves para, al menos, hacer un buen trabajo a la hora de diseñar un logotipo.

La inspiración es fundamental

Tener una idea clara de lo que queremos hacer no surge de la nada, en la mayoría de ocasiones es el fruto de un estudio previo de la marca a representar. No debemos enfrentarnos al folio en blanco, podemos buscar inspiración en trabajos anteriores, pero nunca dejarnos seducir por la idea de copiar a otros. Esto no beneficia a nadie, ni a la marca, ni al sector ni a nosotros mismos.

Logotipo Representativo

La inspiración llega en ocasiones de los actos más sencillos, pensemos en la marca, su personalidad, algún color que guste o se quiera destacar por encima de otros, elementos representativos de ese mercado, y tirar del hilo suavemente hasta llegar a conclusiones convincentes y vistosas, que consensuadas lleguen al resultado final.

Cualquier profesional que se precie sabrá que la inspiración es totalmente necesaria y que la copia nunca está justificada. Su cliente ha pagado por un diseño original y no merece ser engañado.

Logotipos con mensaje

Logotipo Telefono

Hay que tener una idea clara y tratar de combinar la sencillez con el mensaje.

De otra manera nos podemos encontrar con logotipos que no trasmiten nada, o que no son entendidos por el público, debido a su carácter difuso o rebuscado.

La importancia del color

Logotipo Windows

La clave es comenzar el diseño de un logotipo en blanco y negro. Después añada colores de forma controlada siempre cuidando que se complementen. Nunca incluya ninguno que carezca de sentido.

Tanto si estamos diseñando el logo para una importe exportadora de frutas, como si es para una asesoría, debemos probar con los colores. Disponemos de una paleta ilimitada y hay que aprovechar las ventajas que nos proporciona, y que influyen en el estado de ánimo de los clientes a la hora de visionar nuestra marca. La colorterapia puede ser nuestra aliada, adéntrate en su estudio y comienza a sacarle partido a los colores e interaccionar con ellos.

Ojo con la tipografía

La tipografía es uno de los elementos más importantes del diseño y en ocasiones los diseñadores no se esfuerzan lo suficiente en escoger la que mejor se adapta. Uno de los errores más comunes es la falta de legibilidad, al no dar el suficiente espacio entre las letras para poder leerlo de forma cómoda. O puede ocurrir lo contrario, que se le dé demasiado espacio entre las letras. Ambos son errores corregibles, puntos fundamentales a controlar al diseñar un logotipo.

Logotipo Seo

La fuente tipográfica no tiene que ser ni excesivamente gruesa ni delgada. Hay que buscar un punto intermedio que facilite la correcta legibilidad del mensaje.

El diseño representa la imagen del cliente

Algo que se entiende como lógico, ya que estamos realizando un trabajo con unas características concretas que nos han encargado. Pero en ocasiones los diseñadores acaban trabajando el logotipo como algo para ellos mismos, al sentir la propiedad del diseño. Pero siempre hay que seguir sus indicaciones y pensar que es un trabajo para otro. Por ello resaltamos que la comunicación y el diálogo fluido es fundamental para lograr el mejor resultado.

Los diseñadores somos traductores de los deseos del cliente, elevando sus pensamientos a diseños que seas inspiradores y que reflejen su imagen de la manera más impactante posible. En otras ocasiones los clientes se desentienden del proceso creativo y dan manga ancha a los publicistas, que tienes que guiarse por otras fuentes, (historia de la compañía, aspiraciones, mercado, público objetivo…) para lograr el mejor logotipo representativo.

Nunca hay que diseñar de forma egoísta, hay que diseñar para el gran público, al fin y al cabo nunca sabes cuantos pares de ojos se van a fijar en tu trabajo, y quien sabe, quizás futuros clientes reparen en tu buen hacer y te contraten para sus campañas.

Logotipo Apple

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