La importancia de la risa en la publicidad

Recién llegados del Smile Festival 2017 celebrado este fin de semana en Madrid, queremos destacar la importancia que tiene la risa o la sonrisa en la publicidad. La risa no está sobrevalorada, al contrario, es uno de los grandes motores que genera publicidad, porque una marca que te genera risa o sonrisa siempre, siempre es recordada por el gran público.

Smile-Festival
Foto cedida por Bolsapubli

Conseguir que el cliente se ría o sonría no es nada fácil, bien lo saben los cómicos, actores y los publicistas. Lo cómico tiene un impacto favorable en la publicidad y que trasciende más allá de la propia marca. Una de las marcas que comenzó este camino fue Calvo. Desde entonces, muchas otras han buscado la complicidad con el cliente. Desde el sector de la telefonía, con el “Hola, soy Edu, feliz Navidad”, hasta campañas de Ikea, siempre tan creativas e innovadoras.

Si bien, hay una marca que se lleva el gato al agua esa es Heineken: sus últimas campañas han tenido un reconocimiento de marca superior al 80% y un incremento de intención de compra del producto. Quien no recuerda el célebre anuncio del vestidor de Heineken y su homóloga nevera llena de botellines de cerveza verde. La sonrisa estaba asegurada y los resultados se tradujeron en números espectaculares para la compañía cervecera.

Las marcas nos deben hacer reír para triunfar

Si preguntamos a una pareja que es lo que le conquistó del otro, seguramente una de las respuestas será que le hizo reír. La risa y la sonrisa son sinónimo de felicidad, satisfacción, y las marcas no escapan en la búsqueda de este estímulo tan gratificante.

Las marcas son pretendientes universales, en una búsqueda constante de pareja, fans o seguidores. Como sus creativos son muy inteligentes, saben que el hacer “reír” a sus clientes les hace tener más probabilidades para triunfar y enamorarlos, y así ser más reconocibles, más valoradas, más demandadas y más vendidas.

Smile

El humor, la risa, el sarcasmo, y la ironía siempre han sido un recurso muy utilizado en el mundo de la publicidad, como lo ha sido casi todo lo que tiene que ver con las emociones que se provocan en los clientes. Se hacen campañas que pretenden hacer reír, o emocionar para obtener resultados exitosos.

Pero la publicidad, los medios, las redes, etc… tienen unos códigos, unos tiempos, unas pautas que hay que respetar. Está claro que hacer reír o provocar una sonrisa es un factor importante para la venta, pero: ¿deberían todos los productos hacer reír? ¿Debemos extrapolar esta técnica a cualquier cliente, ya sea un banco, una aseguradora o un paquete de pipas?

Puede parecer lógico que unas galletas, o una bebida refrescante nos pueda intentar hacer reír y nosotros lo asumamos. Porque en definitiva la publicidad va de ser creíble y esto puede resultarlo. Pero con otros sectores más “serios” también lo estamos viendo todos los días, y ¿Por qué no? Es igualmente válido a la hora de presentar un producto, los objetivos son los mismos y los resultados son más satisfactorios, haciendo que la gente recuerde con más facilidad ese nombre, esa marca, esa campaña.

Sí, ser gracioso es difícil y despertar de manera natural una sonrisa es muy complicado. Para las personas que tienen esa habilidad natural hay mucho terreno ganado, en el complejo mundo de las parejas. De la misma manera hay quien se cree gracioso y al minuto uno ya tiene aburrido a su objetivo, consiguiendo el propósito contrario y saturando al personal desde el principio. En publicidad sucede lo mismo, hay una fina línea que separa lo gracioso de lo cansino y hasta lo patético, hay que tener mucho cuidado al configurar nuestra estrategia para no acabar rayando lo segundo y no tener escapatoria.

El humor es el motor de la publicidad

Citando a la directora creativa de la agencia Tactics:

“Quédate con quien te cuente la verdad, quédate con quien te guste visualmente, quédate con quien quieres escuchar. Quédate con quien sepa hablar, conquistar, atender, sorprender. Pero sobre todo quédate con quien te haga reir”.

En definitiva el amor y la risa van de la mano en publicidad. El amor por hacer sonreír y provocar esa satisfacción en el público general. Hacer que a través de la risa, nuestros clientes se enamoren de esa marca, la recuerden, se fidelicen con ella.

Las personas más graciosas tienen más facilidad para enamorar, traduzcamos a la publicidad esa máxima y tendremos algo de camino ganado.

Happy

Provocar amor por nuestra marca al público objetivo

En España existen muchas campañas que apuntan hacia ese horizonte, cada vez más, pero cuesta mucho llegar a la cima. Es posible que los tiempos actuales, donde la palabra “crisis” ha estigmatizado a toda una generación, y cuesta más hacer reír a determinados sectores de la población, haga que la situación sea un poco más complicada.

Es posible también que estemos en otra onda, que lo que nos hace reír a nosotros no sea gracioso para los más jóvenes o los que están por encima de nosotros en edad. Para ello están los publicistas, para crear sus campañas globales, donde hacer reír o al menos sonreír a la mayor parte de la población.

Quizás es más interesante centrarte en un público objetivo. De la misma manera que no todos los coches sirven para las mismas personas (una familia seguramente necesitará un coche con más capacidad de maletero y asientos que un joven estudiante, una pareja sin hijos, o un señor cuyos retoños han volado del nido). En publicidad es lo mismo, intentemos provocar el amor por nuestra marca al público objetivo, ya sean jóvenes, mayores, solteros, personas que conviven con una mascota…

A cada uno les hará reír unas cosas diferentes, pero lo que es seguro es que si lo conseguimos, el amor por nuestra marca estará garantizado, y habremos ganado un seguidor, o cliente…. Al menos hasta la próxima campaña!!

Sonrisa Bolsa

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