Ya está aquí la hiper-conexión

Ya está aquí la hiper-conexión

En tecnología a veces calidad y cantidad van unidos. Redes 5G y tarjetas ESIM garantizarán la capacidad de gestión necesaria para un gran salto de la comunicación y la economía hiper-conectadas.

moviles modernos y viejos

Volver a tener móviles como los anteriores a la era de los Smartphone sería difícil, porque la progresión en la capacidad de procesamiento no solo continúa, sino que se acelera. La superconectividad del futuro inmediato manda: Internet de las cosas, servicios Smart city, volúmenes big-data… Entramos en otro nivel de aplicaciones y dispositivos y un salto cualitativo en las infraestructuras. Con la velocidad de hasta 450Mb por segundo en las redes 4G no basta. Tienen que irrumpir la 5G y las eSIM para volver superdotados los dispositivos inteligentes, y hoy por hoy, ya se saben bastantes cosas de ambas tecnologías.

El futuro son 10 gigabits por segundo

Si el calendario previsto se cumple, la 5G será una realidad para 2020 con velocidades de 10gb por segundo. Podrá soportar la primera fase expansiva de las máquinas interconectadas (electrodomésticos, vehículos y todo tipo de sensores), hoy inmanejables por su peso, como el vídeo en super alta definición, y todo ello con una mínima latencia para el uso de aplicaciones a tiempo real.

conexion entre diferentes dispositivos

Además se ciñe a la consigna de más por menos, en esta economía que lucha por ser sostenible: se estima que consumiría 10 veces menos de energía y la duración de la batería será notablemente superior. Las antenas soportarán la conexión de bastantes más dispositivos que las actuales.

El gran facilitador

El otro aliado determinante para la velocidad 5G: las tarjetas eSIM. Actualmente se utilizan las SIM físicas que conectan el teléfono a una red móvil. Las eSIM eliminarán la dependencia física, será virtual, preinstalada en un chip del hardware del dispositivo. Podrá residir en cualquier objeto con conexión online y por eso será un gran facilitador.

tarjetas sim

Según la patronal mundial de las operadoras, las eSIM se instalarán primero en dispositivos corporales que pueden llevarse encima. A finales de 2017 los fabricantes de teléfonos y dispositivos empezarán a incluirlas en sus nuevos modelos.

Hoy se conectan unos 6.400 millones de dispositivos. La consultora Gartner prevé que en 2020 sean 20.800 millones. La compañía Ericson predice 28.000 millones en 2021. Hablamos de todo tipo de aparatos: contadores inteligentes, controles de seguridad, vehículos, ropa….casi cualquier objeto que pueda transmitir y recibir información útil.mercados online

La consecuencia de esta nueva situación: emergen nuevos mercados económicos, oportunidades de negocio y actores empresariales, incluidos los actuales que sean capaces de adaptarse.

Nueva fuente de negocios

Según el consorcio 5G, que integran la Comisión Europea, Ericsson, Huawei, Nokia, Orange y Telefónica, los cinco sectores más beneficiados en primera instancia serán Manufacturas, Automoción, Energía, Entretenimiento y Salud. Se vaticina que los servicios 5G generarán un negocio de 11 billones de dólares en 2025. En la Unión Europea el impacto rondará los 940.000 millones de euros dentro de diez años, el 7% del PIB comunitario.

tablet con estadisticas

La combinación de factores asociados a la nueva tecnología, incremento de productividad, ahorro de costes y aparición de soluciones será incubadora de nuevos negocios.

tablet online marketing

Todos los fabricantes del sector de telecomunicaciones ya ensayan prototipos avanzados sobre 5G. Se beneficiarán sectores estratégicos:

  • Manufacturas: nuevos modelos de producción y organización, basados en el intercambio de información entre objetos conectados.
  • Automoción: vehículos autónomos y cooperativos. La latencia mínima permitirá la conducción automática y a la vez segura.
  • Suministro energético: redes inteligentes para una distribución mucho más eficiente y sostenible en industrias y hogares.
  • Entretenimiento: contenidos generados por los usuarios. El 75% del tráfico móvil será video. Mayor calidad técnica e interfaces táctiles.
  • E-Salud: servicios individualizados. Centros y hospitales virtuales. Operaciones quirúrgicas realizadas en remoto mediante robots.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: