La necesidad de ser Responsive

“Cada instrumento debe adaptarse a la experiencia”. Han pasado siglos desde que Da Vinci pronunciara esta frase, pero continua tan vigente como desde entonces. El diseño “responsive” homogeniza la experiencia de navegación web a cualquier dispositivo.

necesidad ser responsive

En la última década, el boom de los dispositivos móviles ha permitido que el consumo de contenidos se produzca en cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos ir en el autobús consultando el tiempo en nuestros móviles, buscar una receta de una comida casera desde la consulta del doctor en nuestra Tablet o consultar el correo en el ordenador de nuestro trabajo. Esto son solo tres ejemplos de porqué el diseño responsive se ha vuelto totalmente imprescindible, pero ¿sabemos en qué consiste exactamente?

necesidad de ser responsive

El responsive es una técnica de diseño web que consigue la correcta y proporcionada visualización de una página en distintos dispositivos (ordenadores, tablets, móviles). Los elementos de la página web se redimensionan para adaptarse al tamaño de pantalla en cada dispositivo, ofreciendo la mejor experiencia al usuario.

Esta práctica se ha consolidado como la más acertada, desbancando a la app nativa y a la web móvil

Ventajas del diseño “responsive”:

  • Mejora la imagen: el usuario percibe una imagen homogénea en cualquier dispositivo y, por lo tanto, un impacto totalmente positivo.
  • Aumenta la visibilidad: permite ver la web desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite llegar a un mayor número de usuarios.
  • Facilita análisis sólidos: al tratarse de una única web, facilita la monitorización de la navegación de los usuarios.
  • Ahorra tiempo de gestión: reduce el número de test durante el desarrollo y simplifica la administración de contenidos al gestionar un único sitio web.
  • Optimiza resultados en motores de búsqueda: Google recompensa a las web responsive con un mejor posicionamiento.

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Trucos y consejos para un mejor diseño “responsive”:

  • Sabremos si una web es responsive si al aumentar o disminuir el tamaño de la ventana desde el navegador de nuestro ordenador observamos como el contenido se adapta y se reubica.
  • Si ofreces una buena experiencia en la web, tus clientes volverán. Conecta con un especialista en usabilidad porque él sabe crear webs intuitivas, organizadas, sencillas y atractivas.
  • Lo primero es lo primero: en 2016 el móvil ha superado a los ordenadores para acceder a Internet. Decántate por un diseño con un patrón mobile-first pensando primero en la versión para el móvil. A partir de ahí, adapta el diseño al resto de soportes.

En conclusión, el diseño responsive se consolida hoy en día como una de las más efectivas prácticas en diseño web, a pesar de tener sus pros y sus contras.

¿Tú proyecto web es responsive?

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