Branding, un valor a tener en cuenta

Como la marca puede aumentar el valor de tu empresa

La comprensión e identificación del consumidor se ha convertido en un punto importante y primordial en el proceso de creación y gestión de la marca, y es por ello que las marcas se esfuerzan de forma efusiva en convertir al cliente en un agente que participe activamente en la estrategia de marca.

La creación de marcas no es más que un medio para alcanzar las metas propuestas actualmente. Debemos admitir que los consumidores han de ser los receptores de las iniciativas planteadas por las empresas, haciendo que tanto clientes como agencias y consultoras se amolden a las nuevas tendencias y medios en la creación y gestión de sus marcas; y esa es la razón por la que comenzamos a adoptar un nuevo concepto de branding, creando experiencias de marca únicas en sintonía con las experiencias que se tienen del negocio, que solo podrá ser conseguido por aquellas empresas que logren conocer y entender que sus consumidores son el enlace entre lo que se percibe y la propia realidad.

Es cierto que el diseño de experiencias influye más en unos sectores que en otros, pero las marcas que en realidad triunfan son aquellas que son capaces de conseguir que sus usuarios participen.

Contabilizar la estrategia

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Hay que admitir que actualmente las empresas, o no cuentan o cuentan con pocos equipos dedicados a la gestión de la marca. Resulta interesante observar que solamente se contratan agencias publicitarias y estudios para el desarrollo de estrategias. Y es que, aunque el 75% opina que sus compañías tienen una clara cultura de marca y el 60% comparta su cultura de marca con sus propios empleados,  lo cierto es que menos del 50% considera que sus equipos sean un factor de importancia en la creación y desarrollo de su marca.

Es quizás la medición y monitorización de los datos de valor, de movimiento y todos aquellos que parecen influir en la decisión de compra para destilar una fórmula que nos ayude a conocer el valor y la importancia de cada marca. Es por el rendimiento que le pedimos a nuestra marca, que toda estrategia que ponemos en marcha pretendemos que nos de unos resultados según los objetivos establecidos con anterioridad. A parte del objetivo principal de estas mediciones, otra de las finalidades es ayudarnos a entender el motivo de por qué una campaña se desarrolla de una u otra forma.

Hoy en día podemos decir que no hay un método único y común para todos, que sea capaz de valorar, de una forma económica, todos aquellos datos que ayudan a la gestión correcta de una marca, y ese es el motivo por el que otro de los retos es el de la creación de un modelo generalizado para todos que nos ayude a dirigir el destino de una marca, un modelo que nos ayude, no a impactar con diversas marcas o productos, sino a dar a entender a los consumidores lo que se esconde detrás de nuestra marca.

Aquellas marcas que cuenten con métodos de control y seguimiento y sean capaces de organizar sus marcas, tanto corporativas como de productos, obtendrán unos resultados de calidad que les ayuden a sacar un mayor partido de la gestión y del branding.

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