La evolución de Coca-Cola

La marca que tod@s conocen

Hoy en día es un hecho que Coca-Cola es una marca internacionalmente conocida, ya que, prácticamente el 94% de la población mundial conoce su nombre. Pero, lo curioso de todo esto es que, aun siendo una marca tan reconocida, no todo el mundo sabe de su origen. Si bien ya han pasado 130 años desde que su inventor, John Pemberton, comenzase a vender su creación en farmacias para curar problemas digestivos, hoy es una de las marcas que más invierte en publicidad y ha sabido adaptarse a los tiempos, estilos de vida y a las necesidades de la gente gracias a su plan de marketing. Lo que surgió para solucionar los problemas de salud de sus consumidores ha evolucionado a compartir esa preocupación de la gente por la salud, haciendo que 19 de los 20 productos más vendidos por la compañía no tengan azúcar o tengan su versión Light o Zero, y por el medioambiente, creando un proyecto con el que pretende reponer toda el agua que utiliza y participando activamente en proyectos para regenerar acuíferos, limpieza de costas, etc…

Ya hace tiempo fuimos testigos de cómo Coca-Cola, apostando por la integración y marca única, comenzó a fusionar las diferentes variedades que tenía bajo una identidad, estilos únicos y comunes. Estamos hablando de su gama (normal, sin cafeína, light, zero y zero zero), antes con líneas y comunicación diferentes para cada una de ellas nos han ido acostumbrando, mediante todas esas campañas publicitarias, donde nos muestran una línea y diseño común, haciendo una sutil diferenciación mediante sus antiguos colores, pero manteniendo su característico rojo, que preside la marca. Todo este cambio estético no va a afectar a su contenido y sabor de siempre.

Últimamente muchas marcas han estado apostando por la globalización de sus marcas, pero al hacer eso muchas han perdido esa conexión local con sus consumidores, y eso es algo que Coca-Cola ha sabido ver y adaptarlo a sus campañas, es por ello que sus clientes siguen fieles a ellos, y la compañía a llegando a realizar unas ventas de alrededor de 1.900 millones de unidades diarias.

Un centenario lleno de cambios

Hace ya un año que Coca-Cola quiso celebrar el centenario de la creación de sus creativas botellas con innumerables anuncios que rescataban a queridos personajes internacionales como Elvis Presley, Marilyn Monroe, etc.., la creación de un himno propio “Nobody Like You” o con unas exposiciones con obras de artistas contemporáneos como las de Andy Warhol, pero desde la creación de sus botellas en 1899, éstas han sufrido de diversos cambios, transformaciones y adaptaciones, llegando finalmente al diseño de figura femenina, creada en 1916 por Alexander Samuelson, que todos conocemos y que fue bautizada como “botella contour”, convertida en uno de los iconos más reconocibles y que sigue siéndolo hoy, un siglo después. Pero además de eso, también se realizaron, como motivo de esa celebración, una exposición itinerante, inspirada en la cultura pop, que recorrió cerca de 100.000 Km durante el pasado año, crearon una serie de películas que nos revelaron la historia de la botella, y finalmente, diversos creativos anuncios, entre los que destaca aquel que nos cuenta la historia de la botella, relatado mediante un cuento, por un joven a su hermano pequeño, un viaje que realiza la botella, de los cambios que va sufriendo, de cómo termina llena de refrescante Coca-Cola en las manos del hermano mayor. No debemos olvidarnos tampoco de cómo ésta compañía se ha interesado por el uso de los nuevos medios. Mediante el desarrollo de la aplicación “Historia de la botella”, disponible para iOs y Android, nos da una vuelta, de forma interactiva, por los archivos para contarnos datos curiosos sobre la marca, y como no, sobre la botella.

Coca-Cola y España, un cambió mutuo

Una diferencia de 40 años son los que hay desde la aparición de la Coca-Cola hasta su lanzamiento nacional en los Estados Unidos. Es desde éste punto, en 1926, cuando la compañía comenzó su viaje hacia Europa, eligiéndonos a nosotros como punto de entrada, dando pie a una historia que con el paso de los años convirtió a ésta marca en la favorita y marca referente de nuestro país.

Es 27 años más tarde cuando Coca-Cola comienza a embotellar su bebida en España, mediante 2 plantas que se encargaban de embotellar y distribuir el refresco por el país. Poco más de 6 años después, España contaba con 6 plantas embotelladoras más, favoreciendo la industria del país, y provocando que la compañía crease nuevos productos. Durante los 30 años siguientes se lanzaron los productos de Fanta (naranja y limón) y Sprite ofreciendo nuevos sabores y características, pero, a medida que las tendencias iban cambiando, Coca-Cola se fue adaptando, y es por ese cambio que surgieron las versiones Light y Sin cafeína de la Coca-Cola. Un acontecimiento deportivo como fueron los juegos olímpicos del 92 provocaron la aparición de Aquarius, convirtiéndose así en la bebida oficial. Y así diversos cambios y diferentes productos hasta el día de hoy.

Cada pequeño cambio en la sociedad, cada nueva tendencia que ha ido apareciendo, a sido una nueva oprtunidad creada para la compañía Coca-Cola, que sin ninguna duda, ha sabido ir adaptándose a los cambios y las necesidades, sabiendo atender todas las peticiones que flotaban en el aire y sabiendo entender, todo aquello que la sociedad, que los consumidores, iban necesitando. Éste es sin duda una de las razones del éxito de esta marca.

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