El auge de las marcas en las redes sociales

¿Las marcas sobreestiman las redes sociales?

Las marcas están multiplicando por 5 su actividad en las redes sociales, y las plataformas de Facebook y Youtube son las más usadas. La facilidad de creación de una comunidad en Facebook, y la gran cantidad de respuestas gracias a los usuarios que ofrece Youtube las hacen indispensables, pero en ciertos casos muchas marcas deberían dar un paso atrás y volver a recurrir a esos valores tradicionales como son la apariencia, la credibilidad, o cómo hace sentir a sus clientes. Deben afrontar el reto de desmarcarse de los demás y ser una marca con claras diferencias con respecto a sus competidores, volver a la experiencia y no darle tanta importancia a la ejecución. Quizás un seguimiento de aquellos con mejores resultados en éstas plataformas pueden ayudar a cualquier marca a crear un modelo estándar para su posterior aplicación.

Usuarios, consumidores y clientes VS marketing

Poniéndonos a pensar como consumidores, hay que asimilar que vivimos en un momento en que queremos productos de gran calidad y al mejor precio. Esto, sin ninguna duda, afecta al mundo de la publicidad y del marketing, que crea llamativas promociones sirviéndose de las redes sociales para aumentar el alcance de sus mensajes, pero al hacerlo, vemos que pierden el contacto con la cultura local del consumidor. Es por ello que ahora mismo las marcas tienen el doble reto de llegar al máximo número de clientes y crear unos lazos locales con ellos, un factor que debemos tener en cuenta al crear una estrategia de mercado.

infografia sobre uso rrss

Según diversos estudios sobre las redes sociales en España, sabemos que el 49% de los usuarios de redes sociales son varones, y el 51% mujeres, ambos con una edad media de 34 años. 9 de cada 10 usuarios de redes sociales admiten seguir a alguna marca, de los que el 38% admite hacerlo con mucha frecuencia, y un 70% afirma que antes de decidirse por la compra de un producto recaba información y revisa comentarios en las reces sociales.

Muchas, destinan una parte de su presupuesto para publicitarse en los medios, pero usan el resto en las redes sociales, amplificar y mover sus mensajes gracias a eventos online, influencers, que son los que generan el impulso o necesidad de compra de los usuarios, y por último el boca a boca, que es lo que termina de convencer a muchos indecisos.

Las marcas buscan su presencia en redes a través de sus fans en Facebook, sus followers en Twitter, sus suscriptores en Youtube y por los usuarios en sus círculos de Google+, pero, además de su presencia, buscan una respuesta de los usuarios que es medida por la cantidad de me gusta o +1 recibidos.

Las diferencias y el marketing

¿Qué es lo que realmente hace diferente a una marca de otra, qué es lo que llama la atención de los usuarios convirtiéndolos en consumidores? Podríamos pensar que el precio es algo determinante pero muchas marcas que compiten entre si prácticamente mantienen los mismos precios, así que, todo depende del tipo de producto y del país.

Infografía Tendencias

Quizás la clave del marketing sea evitar que el consumidor piense o reflexione demasiado sobre una marca, ya que esto distrae del objetivo de compra. En su lugar debe facilitar los procesos que llevan a que un consumidor compre el producto, debemos entender como provocar una respuesta instintiva de compra cuando vean ese producto y eso podemos conseguirlo gracias a la neurociencia, lo que nos lleva de nuevo a las redes sociales y a cómo usarlas para entender al usuario consumidor.

Para concluir, creo que es posible que la mejor forma de que una marca mejore es saber valorar la importancia de las respuestas obtenidas a través de las redes, debe mejorar su presencia en las redes sociales así como mejorar la interacción con los usuarios consumidores, generando mejores contenidos y prestando atención a toda sugerencia.

 

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