La Imprenta

La primera imprenta “fija” en la península se crea en la ciudad de Valencia, tres son los motivos que ayudan a esta creación. El primero de todos es el establecimiento de la Gran compañía comercial de Ravensburg en la ciudad. El agente comercial de esta compañía fue el que llamó a Lambert Palmart Alemán como él quien le invita a poner en marcha una imprenta en la ciudad.

El primer libro impreso en la ciudad fue en el 1474.

Libro Impreso

La segunda razón ya existía una tradición en Valencia de estampación de naipes sirviéndose de la serigrafía o procedimientos parecidos, no usaban el nuevo sistema inventado por Gutenberg.

La tercera y tal vez la más importante fue que Xativa tenía la fábrica de papel más importante de la península, de gran calidad e ideal para estos procesos de impresión.

Estas tres causas también se ven apoyadas por la extensa nómina diocesana en un término geográfico pequeño. Los obispos reclamaban mucho el uso de la imprenta como medio de comunicación y difusión. Ya existían desde hacia años imprentas móviles que se desplazaban de un lugar a otro pero la de Valencia fue la primera fija establecida.

El Siglo XIX fue el gran siglo de la imprenta y la ciudad de Xativa brillo por si sola. La primera que aparece documentada es en 1702 a la placeta de San Francesc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: