Relaciones Públicas en la Antigüedad

forumMuchas veces pensamos que hemos inventado todo en el siglo XX y no es verdad. Las relaciones públicas han existido desde la antigüedad, no bajo ese nombre pero en sí denominarlo de un modo u otro no tiene importancia si el fin que el que se persigue es el mismo. Potenciar una marca, un imperio, una religión, un candidato político o un producto.

Como tantas otras veces el mundo Romano nos hace ver que allí también se hacían buenas relaciones públicas y estas estaban muy vinculadas con la política, la consecución de cargos como el de magistrado o sumar votos para conseguir la fuerza necesaria para conquistar más tierras o tener más derechos los ciudadanos.

Las termas son un ejemplo de un lugar donde relacionarse y conseguir no solo el culto al cuerpo. Fueron los Griegos nuevamente quienes introdujeron esta costumbre de promover el aseo corporal como un acto natural. A través de los baños y el aprovechamiento natural de los recursos como el agua, todo esto llevaba tras de si un gran obra pública. Eso suponía riqueza y trabajo para las ciudades.

Las Thermae o therma se convirtieron en la antigüedad en un lugar donde reunirse y promocionarse, dejarse ver. Emperadores como Nerón convirtieron estos recintos en epicentro de la vida social. Los mismos edificios en sí eran objeto de promoción por parte de los emperadores que luchaban entre sí para perpetuar su nombre o conseguir que los ciudadanos tuvieran una imagen positiva de su mandato.

Eran lugares donde alrededor se concentraban mercados y foros, lugares de encuentro muy especiales eran los foros, donde la vida publica se trabajaba en estas zonas y donde se decidían todo lo que sucedía en el imperio.

Las relaciones públicas eran el mejor modo de conseguir un puesto de mayor privilegio o un trabajo público para ello era muy importante poder dominar el lenguaje. El latín culto y por eso los menos afortunados gastaban todos sus recursos en conseguir clases de oratoria.

La oratoria era poco más o menos como saber inglés en nuestra época algo básico para cualquier trabajo.

Volviendo a las thermas que es donde quiero centrar mi texto podemos decir que eran lugares reposados para la conversación, el recreo y las relaciones sociales. De estos encuentros informales nacían en ocasiones decisiones transcendentales para su civilización.

Las thermas se acaban abriendo para todos los estamentos sociales de Roma. A partir de las 17 horas se dejaba lo que se hacía y acudían los ciudadanos a este lugar de esparcimiento.

Los emperadores no se privaron de medios en estos lugares ya que engrandecía su figura poner su nombre a ellas, se subdividían en un patio central o palestra, las tabernae o tiendas adosadas a las tiendas de baño donde se dispensaba comida y bebida.

Los caldarium o lugares donde tomar un baño de agua caliente, los frigidarium para los baños frios, el tepidarium o habitación de temperatura tibia y los vestuarios y por último la habitación donde se tomaba un relajante baño de vapor, laconium.

El mundo Romano y su historia es una gran fuente de acciones de relaciones públicas, como consiguen el poder determinados personajes históricos. Como tienen el favor de sus ciudadanos ofreciendo derechos y sobre todo festivales como fueron la utilización del circo y el coliseo como lugar de divertimento y juegos. No sólo por parte de emperadores o generales, muchos patricios o personajes más humildes. Empeñaban sus ahorros en ofrecer al pueblo de Roma un día de diversión a su costa en el coliseo para poder promocionar su apellido y conseguir el favor de la gente en busca de una carrera pública o el reconocimiento de los ciudadanos. Era esto un ejercicio de relaciones que a día de hoy siguen haciendo nuestros políticos cuando luchan por conseguir unas Olimpiadas en una ciudad, una exposición Universal o una final de un campeonato de futbol. Su nombre quedará grabado allí.

Y donde se consiguen estos eventos en los mismos lugares que en la antigüedad pero ahora con otros nombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: