Todos con Garamond

garamondPor: Elena Mansilla

Muchas veces no damos importancia a cosas tan básicas como la tipografía que usamos para imprimir.

La cantidad de documentos que recibimos, a nivel privado o profesional, están impresos en fuentes como la Times New Roman o la Century Gothic. Pensemos en los informes de colegio, de actividades extraescolares, partes médicos, informes financieros….. Todos ellos usan tipografías como las mencionadas.

 

En estos momentos diferentes, económicamente hablando, me llama la atención el estudio realizado por un joven americano. Suvir Mirchandani, de 14 años que ha presentado un trabajo para su instituto, calculando el ahorro de tinta si usaran la tipografía garamond en lugar de otras. El resultado fue tan apoteósico que le animaron a que lo publicara en JEI, una publicación de estudiantes de Harvard.

El siguiente paso fue extrapolar los datos obtenidos de ahorro a los documentos oficiales de EEUU. Aquí los números aumentaron con creces pero la administración de Obama ha dicho que su objetivo es digitalizar los documentos. Ha topado con un muro infranqueable pero que estoy segura que servirá para ensalzar a este estudiante, que ya apunta maneras.

En internet ya se ha generado un debate sobre el tema. Profesionales del sector gráfico, lo han valorado y ya han aparecido los primeros detractores diciendo que los números no son correctos.

Lo que sí que es verdad es que según el tipo de impresión que utilicemos, se puede ahorrar tinta..

En serigrafía, optamos por tipos más gruesas como la Times o la Comic, porque a la hora de imprimir dan menos problemas. La Garamond o Bodoni, al tener el trazo más fino puede originar una impresión no tan perfecta porque la tinta se seca más rápido.

En cambio, en offset no ocurre eso y el ahorro sí es considerable.

Si a esto le añadimos que las tintas metalizadas o el magenta son los colores más caros, me inclino a valorar esta perspectiva y a darle las gracias por haberme hecho pensar un poco.

Sólo deseo que la cabeza pensante de este joven no pare aquí. Soy de las que están convencidas que a los chic@s de hoy les interesa algo más que los videojuegos. Se preocupan por situaciones injustas, preguntan por los inmigrantes que están en la valla de Melilla, por las corruptelas del panorama nacional…. hay que enseñarles que la vida existe más allá de su círculo conocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: