Publicidad o propaganda

Dos palabras que pueden significar lo mismo para el ciudadano de a pie, pero para los que nos dedicamos a la publicidad, nos chirrían los oídos cuando se usan incorrectamente.

*La publicidad con polémica. Si el objetivo de la campaña se consigue, siempre en unos parámetros legales y sociales, pienso la publicidad es positiva.

Recuerdo campañas publicitarias en vallas, como las de Benetton, en las que aparecía una madre de color amamantando a un bebé blanco o la del sacerdote… y en aquellos momentos supuso un revuelo a nivel publicitario. Se trataba de fotografías un tanto fuera de lo normal para el momento aquel y esto fue lo que creo que la marca estuviera en boca de muchos.

Otra de las campañas que los de mi generación recordamos con gran cariño, fue el JASP. Joven, aunque sobradamente preparado. Un slogan del que se habló, por lo que publicitariamente fue un acierto.

Otros casos muy diferentes son los que atañen a campañas sexistas, las que hacen apología de la anorexia o potencian el uso de estupefacientes entre otras. Aquí si cabe la pregunta si ¿todo vale? Mi opinión es que no. No todo vale. La imaginación es tan amplia que no hay porqué recurrir a basura.

*Propaganda. Cuando entra en juego el interés político, la cosa cambia. Es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

El caso más cercano, que para mí es propaganda pura y dura, es el despropósito del libro de Pilar Urbano. “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”.

Imagen

Se ha dedicado a potenciar en diferentes medios la “verdad bajo su batuta “de lo que ocurrió en los previos al 23 F. ¿Quién era el elefante blanco?

¿Por qué saca en estos momentos el libro? ¿Por qué habla ahora y calló entonces?

Me hubiera gustado que este libro hubiera salido a la luz con un Adolfo Suárez sano, capaz de responderle. Ya que seguramente, la Casa Real no haga ningún aludido al mismo. Por este motivo pienso que la acción de Pilar Urbano se debe más a unas ganas de revancha contra el entorno del Rey, que a un afán por contar algo nuevo.

Debemos recordar que en la última biografía que realizó sobre la reina, ya la acompañó la polémica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: