NUESTRA LECTURA RECOMENDADA PARA LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

Image“En busca de la excelencia”

NUESTRA LECTURA RECOMENDADA PARA LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

Fue escrito hace más de 22 años por 2 gurús adelantados a su tiempo Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, JR, En busca de la excelencia es un libro que  se ha convertido en un clásico de la literatura gerencial.

Para el fundador de Mercadona Juan Roig es uno de los libros que más le han inspirado y forma parte de la cabecera de su cama.

Muchos de sus principios siguen vigentes ya que son valores universales que se pueden aplicar en más ámbitos que el empresarial, a pesar de los grandes cambios que se han producido en estos 20 años en todos los negocios y la manera de vivir los mismos, incluso  en el ambiente de negocios muy enrarecido por la crisis.

Nuestra visión del mundo puede haber cambiado pero la búsqueda de la excelencia sigue siendo vigente aunque para llegar a ella se introduzcan nuevos caminos y visiones.

Peters y Waterman  fueron sus dos autores  y examinaron de cerca las características de 43 empresas con éxito y cómo llegaron al mismo, en busca de valores y posturas en común que pudieran ser transferibles y utilizables por otras empresas del mundo. No es cuestión de países o continentes y siempre hay algún momento en la empresa donde se necesitan este tipo de planteamientos para ofertar a nuestros clientes. A veces una campaña de publicidad es la excusa para detectar la necesidad de cambios en la empresa para hacer viable la venta de un producto o servicio.

Algunos de sus argumentos  de hace algo más de 20 años indicaban que la gerencia de muchas empresas  se miraban el ombligo y esto que no les permitía apostar por nuevas fórmulas que permitieran el desarrollo.

Temas como la “reunitis” una enfermedad muy común y que adelantaba y  prevenía la participación en las  de decisiones, y  que en muchos de los casos tenía gerentes poco experimentados en los mercados globales.

Los autores desarrollaron  ocho principios para la excelencia que según su parecer  le permiten a cualquier gerente mirarse al espejo a diario para   evaluar su trabajo en la empresa y si era útil para la misma o para él mismo.

Estos 8 principios, le ayudarán a encontrar ideas excelentes que otros utilizan en otros países o sectores pero que después de analizarlas podemos comprender que su extrapolación puede ser posible.

Lo más importante que esta identificación lleve implícito la voluntad de aplicarlas en busca de conseguir lo excelente en nuestras empresas.
Aunque las ideas pueden parecer mucho sentido común, fue la primera vez que se expusieron en forma sistemática y respaldada por una investigación.

En busca de la excelencia también puede ser un magnífico libro para regalar estas navidades.

Deseo que os guste mi recomendación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: