Las agencias de publicidad ante el reto de la salida de la crisis

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Empiezan a existir indicadores de que la crisis lentamente se empieza a desvanecer. Todavía no lo hemos notado el ciudadano de a pié pero en las grandes empresas y las macro economías hay indicios positivos.

Desde luego no podemos ser adivinos y pronosticas cuando será posible contrastar algún indicio firme y positivo. Como decimos son ligeros movimientos, adquisiciones de empresas a otras empresas del mismo sector y tendencias que empiezan a variar como las listas del paro y el establecimiento de algún proyecto importante en España. Hartos ya de cierres y ERES acogemos todos estos minúsculos cambios como eje de algo positivo.

Estoy convencido que el 2014 lo será, no esperemos una volteo radical de las tendencias de años anteriores pero creo que el consumo se reactivará modestamente al igual que descenderá del mismo modo la cantidad de parados. En el ámbito de la construcción no habrá nada nuevo salvo que el SAREB venderá muchos más pisos que este año y más baratos y que será importante la compra por parte de extranjeros, tanto privado como de empresas inmobiliarias con el objeto de gestionarlas en sus países de origen.

Mucho ha cambiado el panorama de las agencias de publicidad en este país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y por ende la financiera. Dos motores que permitían facturar a las agencias de publicidad por diferentes conceptos cifras astronómicas y que vivimos el derrumbe de la noche a la mañana.

Muchos de los proyectos ya maduros y en fase de lanzamientos vimos como se reducían a cenizas e incluso como algunas inmobiliarias desaparecían al mismo tiempo que les estábamos realizando una campaña con el objeto de incrementar sus ventas.

Este sector dejó de ser la panacea para convertirse en un campo minado , son pocas las que me han encargado algún trabajo y menos a las que he podido atender dada las tensiones de tesorería que han padecido.

Desde  luego son otros los sectores a los que debemos atender, a nivel empresa para mí son importantes todos aquellos proyectos de externalización . Son muchas las empresas que están realizando una labor de darse a conocer en otros países como vía de escape de la crisis nacional y de poder recuperar cifras de facturación lo más parecidas a las del 2005.

Aquí creo que las agencias tenemos mucho que decir y apoyar a nuestros clientes, toda empresa que salga al extranjero a vender sus productos nos va a necesitar de un modo  u otro. Adaptar su imagen a los gustos del país , darse a conocer allí son parte de nuestro trabajo. Yo siempre he abogado por las revistas especializadas y por supuesto las webs especializadas líderes en cada país. Es una de las formas más baratas y rápidas de ganarse una buena reputación en un periodo rápido de tiempo.

Un campo que ha perdido cada vez más fuerza debido a la segmentación del mercado es la televisión y la radio, prensa cada vez más fragmentada por las diferentes ofertas y por la caída general de los medios tradicionales.

Las nuevas tecnologías han hecho posible la fragmentación (más aún si cabe) de la audiencia y el interés por este tipo de publicidad en la red es cada vez mayor.

Hay temas que me están apasionando últimamente como es la publicidad en redes sociales como facebook, el hecho de que ellos mismos te puedan decir que tu publicidad puede ir a aquellos grupos que mejor se acomoden con tus intereses y que puedas dirigir cada tipo de publicidad al perfil seleccionado . Hacen que miles de mensajes que no sean interesantes no los reciban aquellos a los que no les pueda interesar o siendo más positivo, vamos a dar en el clavo más veces que antes.

Las redes sociales para mí son uno de las publicidades por las que debemos apostar para y por beneficio de nuestros clientes.

No hace falta ser una gran multinacional para anunciarse en ellas, solo tienes que saber a quién te debes dirigir y como debes elaborar el mensaje para que tu público objetivo se sienta identificado. Una pequeña inversión puede convertirse en impactos útiles que van a generar reconocimiento y ventas a favor de nuestro anunciante.

En el 2014 las agencias debemos estar preparadas para el reto de ofrecer a nuestros clientes una gran agilidad y facilitarles el transito a una nueva situación de mercado y los retos que ellas implican.

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