El marketing total

El marketing total

Marketing Global

Por: Rafael Morella.

No es la primera vez, no creo que sea la última.

He identificado a un prototipo de empresario, el cual con muchísimo esfuerzo está capeando una crisis.

La empresa, le medio funciona (en el término actual de medio funcionar), vamos que sobrevive peleando todo el día.

Es gente curtida en el esfuerzo diario y que se han hecho a sí mismo a base de tirar del carro siempre en primer lugar.

Es un modelo de empresario basado en el trabajo y que esta crisis le trae recuerdos de otras tantas y que sabe y que ya sabía que esto pasaría antes o después (aunque en su fuero interno nunca pensó en esta magnitud).

Su mente se acomodó antes que otras a esta situación actual. Nunca se ha resignado ni dio la batalla por perdida.

No pretendo describir peyorativamente a este empresario, al contrario quiero alabar a esos empresarios que han mantenido sus pequeñas y mediana empresas siendo poco cigarras y mucho hormigas.

Como decía no es la primera vez que lo identifico ni es la primera vez que me piden consejo.

Normalmente llega un momento en la vida de este empresario que decide invertir en publicidad, piensa que es el momento adecuado para hacerlo. Muchas veces es una intuición personal, no hay ninguna estrategia.  Simplemente te llaman.

No hablamos de hacer unas camisetas y unos bolígrafos que también se pueden hacer como parte del apoyo de una campaña.

Si no que ha decidido jugar en una liga un pasito superior.

Cuando llega este punto y a veces con el asombro de ellos, yo les digo: ¿estás preparado para un marketing total?

Este tipo de empresas pequeñas o medianas adolecen en muchos casos de una revisión profunda de toda la empresa.

Antes de hacerle una campaña específica de un producto o de la imagen de la empresa, debemos analizar  el producto, el mercado, las tripas de la empresa, los procesos y hacer una puesta a punto con toda la empresa.

Aquí  nos encontramos a veces con una negación del tipo. No, no, yo quiero que me hagas una campaña de publicidad en las provincias donde tengo alcance, en televisión, radio, prensa … y que mejores mi logotipo .

Y aquí viene la lucha mía. Convencerles en que sino ajustamos el motor y lo revisamos antes de la carrera y para la carrera que vamos hacer posiblemente no lograremos el objetivo que teníamos antes de empezar la carrera.

Para ello hay que entrenar a el piloto y a el equipo en la cursa que vamos a realizar.

Esto supone una revisión profunda de la empresa y explicar a todos los trabajadores de lo que pretendemos en la campaña y lo que esperamos de ellos. Conocimiento y respaldo de todos los trabajadores  y ojo todos son importantes.

Hay que estudiar el producto, el transporte, el punto de venta, el precio, la oportunidad, el momento, los medios elegidos, el presupuesto, las acciones coordinadas…

Si queremos que una campaña de publicidad sea efectiva debemos coordinarlo con el departamento de marketing.

La publicidad es una parte de él.

En este tipo de empresas no suele haber por lo que antes de hacer cualquier campaña debemos insistir en crear un pequeño o minúsculo departamento para que ajuste y transmita los valores desde el interior.

Me he visto en casos de que ante la negativa del cliente a que accediera a la información y a la posibilidad de mejorar diversos aspectos de la comunicación advertirle que nuestra campaña y nuestro dinero invertido sería mucho menos eficaz o rentable para la empresa.

Solo tengo una única recomendación, cogerte a el cliente, y convencerle para que este un día entero contigo y hacer de docente explicándole el porqué la publicidad por si sola nunca será tan efectiva sino está dentro de un plan global de marketing total.

Visita nuestra web: http://www.bolsapubli.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.bolsapubli.net/

Fábrica de Bolsas de Papel

BOLSAPUBLI

Creatividad sin límites

A %d blogueros les gusta esto: