La Creatividad

LA CREATIVIDAD : ¿ SE VENDE AL PESO?

¿Por qué cuesta tanto evaluar el precio ?

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Me gusta iniciar este blog con un tema tan debatido como el de la creatividad y su valor económico.

He sentido en mi propio trabajo  la desesperación de no saber valorar la creatividad de un modo objetivo.

¿Cuanto vale tu tiempo? A veces una gran idea ha surgido en un segundo y a veces en meses de trabajo.

Vale, ya habéis saltado todos de la mesa , un segundo , me alegro que no habéis tragado.

En un segundo no sale nada, por qué detrás de ese segundo , de esa iluminación que a cada uno le llega  en un sitio o en una situación ¿ verdad?  (A mi muchas veces conduciendo ) hay muchas horas de trabajo oculto, de experiencias que te hacen coger senderos cortos, de éxitos  y de fracasos, de lecturas que al principio pueden parecer inútiles pero que hacen conectar las neuronas como una placa base y llegar a la solución de un problema por el camino más extraño y efectivo. Todo eso tiene un valor ¿ pero cual es?

¿ Cual es la mejor creatividad?

Hay muchas respuestas, unos dirán que la que mejor se paga , que la que mejor se pueda ejecutar técnicamente, la que mejor satisface a nuestros clientes, que la más sencilla , otros dirán que la que mejor se guarda en la memoria del consumidor  …

Para mí la mejor creatividad es la que mejor cumple los objetivos de la campaña global  y que sea más perdurable en la memoria del consumidor final.

Esto último es el valor añadido que me gusta a mí,  una idea creativa que cumple los objetivos marcados que sean los más favorables para los objetivos globales de la empresa y que perdure en el tiempo que ayude a el posicionamiento en la mente del consumidor , que referencie en una generación con un identidad definida y un valor.

Evidentemente esto último desaparece en el tiempo  sino se abona adecuadamente.

Hay clientes que después de hacer una campaña brillante y que funciona se olvidan de seguir tirando agua a la planta .

Y se ha trabajado bien  dando  buenos resultados globales, es decir que se vende bien el producto y se gana dinero, porque hemos coordinado e implicado con ayuda del marketing mix a  todos los departamentos de la empresa .

Nos han dado autoridad para capacitar a los diferentes estamentos de la empresa en la dirección y utilidad de la campaña .

Hemos hecho equipo y hemos ganado un partido pero no se ha seguido compitiendo después.

No se ha seguido realizando micro campañas de refuerzo para seguir trabajando la idea para continuar con el ciclo que habíamos empezado.

Una idea creativa puede ser un éxito si está apoyada por los diferentes estamentos de la empresa, si cala en toda la organización primero y luego se expande a todos los potenciales clientes.

La creatividad llegará a su orgasmo si después de la campaña se ve reforzada por diferentes acciones menores que golpean sutilmente al consumidor reforzando la campaña primogénita.

¿Cómo otorga  el valor de la creatividad?

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Aquí ya hemos mezclado dos tipos de valores , el valor como efectividad de la misma  idea y su repercusión en la campaña, lo que hemos  conseguido con esa idea y  por otro lado el valor monetario que nosotros hemos pedido a nuestro cliente, por nuestro idea, no por los gadgets y los medios que hemos contratado .

 Por la idea sin aditivos.

Ahora quiero hablar del valor en sí de una idea.

La respuesta  ¿a cuánto vale en euros?  no tiene tarifa .

El precio se lo vas a poner tú en función de lo que tú quiera que valga.

El tema es que hoy en día ¿te lo van a pagar o no te lo van  a pagar?

El valor monetario , estará unido a tu valor como artista , como marca , como persona. La misma idea vale más si la firma un diseñador que tiene un nombre es un “ famosillo” que si la hace cualquier otro.

Esto es algo que por mucho que lo queramos cuestionar es así.

La creatividad tiene mucho de artista y el artista pone a su cuadro el valor que quiere otra cosa es que te lo compren y que sea bueno tu cuadro.

Aquí la medición del valor de tu creatividad también será subjetiva y eso lo hablaremos otro día.

Afortunadamente el tiempo quita o da razón la lástima es que a veces te la da cuando estas dentro de una caja de pino. Y que se lo pregunten a infinidad de artistas.

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